Lo ultimo

6/recent/ticker-posts

Cuba: Multitudinarias protestas contra el régimen en varias zonas del país

 Desde varias zonas del país confirman las protestas, el corte de Internet y la represión de las autoridades del régimen en Cuba

Cuba: Multitudinarias protestas contra el régimen en varias zonas del país

Santiago de Cuba, en el oriente del país, es escenario de protestas antigubernamentales, en las que los residentes en la provincia gritan "Patria y Vida", y "Corriente y comida", como se aprecia en imágenes que circulan este domingo en las redes sociales.


El grupo humorístico Los Pichi Boys publicó en su cuenta de Instagram un vídeo en el que se ve una multitud de santiagueros que corean la frase que se convirtió en un himno durante las manifestaciones del 11J.


Desde la provincia oriental, una fuente confirma a DIARIO DE CUBA que los santiagueros salieron a protestar en la Carretera del Morro y en los repartos Agüero y La Barca de Oro debido a los prolongados apagones y la falta de comida.


Las dificultades con el abasto de agua también están entre las causas de las protestas. En el momento de redactar esta nota, no hay servicio de Internet en buena parte de la provincia.


La represión no se ha hecho esperar, pues ya varios cubanos informan en redes sociales sobre cortes de internet que impiden la transmisión de información en plena protesta.


Autoridades intentan justificar la crisis sin ofrecer soluciones


Desde una azotea, representantes del Partido Comunista de Cuba (PCC) y el Gobierno en Santiago de Cuba intentaron calmar a los manifestantes que salieron a las calles este domingo a exigir mejoras en sus condiciones de vida.


"Ustedes están demandando corriente y comida", dijo la funcionaria en referencia a los atrasos con la distribución de la canasta básica y la entrega de leche en la provincia y trató de justificar la situación explicando que el pasado viernes dieron toda la información por la televisión y otros canales estatales.


"Si no hay corriente cómo vamos a ver la información", se escucha decir a uno de los cubanos presentes en el lugar.


"La situación es muy compleja", replicó la funcionaria sin ofrecer soluciones concretas y explicó que la escasez de combustible es lo que ha generado los constantes cortes de electricidad.


La crisis no amaina en Cuba


Como informó Martí Noticias, los cubanos llevan varias jornadas enfrentando apagones de hasta 20 horas. Este sábado, el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, dijo que la Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas arrancaría este 18 de marzo tras más de 15 días de mantenimiento y adelantó la llegada de barcos con combustible al país, pero aclaró que la situación continuaría tensa.


"Van a seguir críticas por los combustibles y los niveles de consumo que tiene el país, y los niveles que podemos adquirir del exterior con la capacidad financiera que nosotros tenemos", dijo.


"Esta semana y la próxima semana, hasta el día 6, es que tenemos una situación muy tensa. Después del día 6 empezamos a refinar y la producción da 2.500 toneladas diarias, y hemos hecho otra negociación que, con la producción nacional, nos va a permitir la demanda de generación y de a economía de fuel. Y entonces decimos: 'esa semana, vamos a tener una situación mejor'. Pero después vuelve otra vez y hay un bache… Estamos comprando combustible con las escasas finanzas que tenemos", agregó.


Leer mas en: Diario las Americas

Publicar un comentario

0 Comentarios