Lo ultimo

6/recent/ticker-posts

El doloroso testimonio del padre de la niña venezolana que murió en el Tapón del Darién

 Edwel Chirinos detalló que solo ha podido ver los cuerpos de su esposa e hija mediante una fotografía

El doloroso testimonio del padre de la niña venezolana que murió en el Tapón del Darién

Edwel Chirinos, padre de la niña venezolana que murió junto a su madre cuando intentaba cruzar la selva del Darién, narró a la cadena Telemundo Utah lo que hasta ahora sabe de lo sucedido. 

“Me enviaron un video con mi hija en una moto. Ya de ahí no sé más nada de ella. Les escribí el lunes por la mañana y empecé a sospechar. El lunes en la noche me escriben de un número, porque mi esposa está muy delicada de salud y me dicen que tengo que pagar $1,000 para mostrármela. Yo (pregunté) si está secuestrada, si está con vida, y pedí una foto y me dijeron: 'Aquí las reglas no las pones tú, las pongo yo'”, relató el migrante venezolano que actualmente vive en Salt Lake City, Estados Unidos. 

Chirinos detalló que solo ha podido ver los cuerpos de su esposa e hija mediante una fotografía. 

“Lo único que sabemos es que están todavía en el río donde se ahogaron, porque el chico que pasó la información me dijo que echó a la bebé y a la mamá al río para que un ente gubernamental las recogiera donde desemboca. Es una locura, una tortura no poder enterrar a tu hija”, dijo entre llanto. 

Y agregó: “Esa es una selva inhóspita. Es algo que no se lo deseo a nadie. Yo jamás las mandaría por ahí. Por más fuerte que seas, ahí no vale fuerza. Es resistencia. Cuando entras, te quieres devolver. Vas en busca de un sueño y te truncas la vida. Muy pocos son los que salen. Hay muchos cuerpos vas caminando y los ves guindado en los árboles”. 

Cuando Chirinos fue preguntado sobre qué es el “sueño americano” para él, dijo que era “lo peor”.

“Muchas personas piensan que el dinero lo hace todo. Buscamos una mejor calidad de vida sin saber el riesgo que corremos. Hay muchos padres que están poniendo en riesgo la vida de sus hijos”, sentenció.

En contexto

El pasado 13 de julio se conoció que una mujer de nacionalidad venezolana murió ahogada junto a su hija cuando intentaban cruzar la selva del Darién desde Colombia hasta Panamá con destino a Estados Unidos. 

Las víctimas quedaron identificadas como Luz Asleidys Steile Arguelles y Lusied Antonella Chirinos Steile, oriundas del estado Falcón, quienes fueron arrastradas por uno de los ríos que se encuentran dentro de la jungla. 

Ambas habían sido reportadas como desaparecidas días antes de su muerte, siendo la última conexión con sus familiares a principios del mes de julio, y fueron vistas por última vez en un sector de la selva del Darién conocido como La Llorona. 

Ambas se suman a la cifra de venezolanos que han fallecido en la ruta del Darién. El pasado miércoles se reportó la muerte de un ciudadano oriundo del estado Mérida, quien también fue arrastrado por las aguas de un río cercano al campamento El Abuelo al lado de Panamá.

Otra víctima fue identificada como Freddy Alejandro Lira, de 39 años, un exfuncionario de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y oriundo de Carabobo, quien también falleció el fin de semana pasado al tratar de pasar la selva del Darién.

Recientemente la HRW indicó que en los primeros cuatro meses de 2022 la cantidad de migrantes y solicitantes de asilo que cruzaron el Darién se duplicó respecto de los mismos de 2021. Además, las autoridades panameñas prevén que la cantidad total de migrantes que cruzan el tapón aumente a final de año. 

Según la organización de derechos humanos, los requisitos de visado impuestos por varios países de América Latina han provocado el aumento del número de venezolanos que atraviesan la peligrosa selva en la frontera entre Colombia y Panamá. 

“La cantidad de venezolanos que cruzan el Darién en dirección a Norteamérica ha aumentado dramáticamente a medida que varios países han impuesto requisitos de visado que dificultan que los venezolanos viajen en avión a México y Centroamérica. Los ciudadanos venezolanos han superado a los cubanos y haitianos como la población más numerosa que cruza el Darién en 2022, y ahora representan más de un tercio del total de los migrantes que utilizan este peligroso camino”, reza el documento. 

La HRW detalló que los migrantes que cruzan la selva son víctimas de robos y abusos, incluyendo violaciones sexuales. También se enfrentan a peligros ocasionados por condiciones naturales, como ríos caudalosos y animales salvajes. 

La Human Rights Watch también comprobó que los migrantes que cruzan el Tapón del Darién están tomando actualmente dos rutas. Algunos pagan USD 300 por pasajero para tomar una embarcación desde Capurganá, en Colombia, hasta Carreto, en Panamá, y caminan entre dos y cinco días por la selva, una ruta más segura en la que se han reportado menos abusos;  mientras que quienes no pueden pagar esa suma caminan entre seis y diez días por la selva desde Capurganá.

Fuente: El Cooperante

Publicar un comentario

0 Comentarios