Lo ultimo

6/recent/ticker-posts

Gerardo Blyde: Inhabilitación de María Corina Machado viola Acuerdos de Barbados, TSJ debe revertir decisión (Vídeo)

 Gerardo Blyde, jefe negociador de la Plataforma Unitaria de Venezuela, ratifica que María Corina Machado es la candidata de la oposición venezolana.

Gerardo Blyde: Inhabilitación de María Corina Machado viola Acuerdos de Barbados, TSJ debe revertir decisión
Blyde exige al gobierno que cumpla los acuerdos en toda su extensión y que revierta la decisión de inhabilitar a María Corina Machado

Gerardo Blyde, jefe de la delegación negociadora de la Plataforma Unitaria de Venezuela, ratifica que María Corina Machado es la candidata de la oposición venezolana tras las primarias, por lo que exige al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) revierta la decisión de ratificar su inhabilitación por un lapso de 15 años.


Blyde considera que la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) es una violación de los Acuerdos de Barbados, suscritos por el gobierno y la oposición en octubre de 2023. "Los Acuerdos de Barbados establecen mecanismos claros para el levantamiento de las inhabilitaciones, mecanismos que no se han cumplido", dijo Blyde en una rueda de prensa.


El jefe de la delegación opositora de Venezuela denuncia que la decisión del TSJ se basa en un oficio dirigido a José Brito por parte de la Contraloría sin notificación alguna a María Corina Machado. "La Sala Político Administrativa comete lo mismo que se estaba denunciando: violación del debido proceso y violación de la legítima defensa", dijo Blyde.


Blyde exige al gobierno que cumpla los acuerdos en toda su extensión y que revierta la decisión de inhabilitar a María Corina Machado. "Exigimos que la decisión tomada sea revertida y vuelva al estatus anterior", puntualiza.


La inhabilitación de María Corina Machado ha sido condenada por la comunidad internacional. La Unión Europea, Estados Unidos y Canadá, entre otros, han exigido al gobierno de Nicolás Maduro que cumpla los acuerdos de Barbados y permita a la oposición participar en las elecciones presidenciales de 2024.


Blyde afirma que han rechazado por meses estar conversando en los medios, porque una negociación para que sea exitosa no puede estar en la opinión pública. "Esto no ha sido igual para la contraparte. Por eso creo que es justo que hoy nos extendamos en varias explicaciones".


Recuerda los lineamientos de los acuerdos de Barbados. Sostiene que ya es tiempo de que haya un mecanismo imparcial de seguimiento a lo firmado. “Ya el Consejo Nacional Electoral (CNE) y Cancillería deberían estar emitiendo invitaciones para los observadores. Y debería haber un clima de paz”.


Agrega que ningún proceso había llegado a un acuerdo como el de Barbados. "Para llegar al Memorándum de Entendimiento pasamos meses discutiendo, cada punto, cada regla. La Plataforma Unitaria está comprometida con la ruta electoral como única vía", subraya.


Denuncia Blyde que el chavismo "usa toda la fuerza y poder del Estado para comenzar una escalada represiva. Con el objetivo de sembrar terror".


Por otra parte, rechaza la detención de jefes de campaña de María Corina Machado, vinculados a "planes conspirativos". "No tenemos ninguna prueba que involucre a estos tres detenidos con ningún hecho de magnicidio", asegura.


En nombre de la Plataforma Unitaria, Blyde rechaza cualquier "acto de violencia, planes de magnicidio o golpe de Estado". "La única vía que tiene esta delegación, su único objetivo es lograr unas elecciones libres y justas", reitera.

Fuente: Plataforma Unitaria

Publicar un comentario

0 Comentarios